Técnicas de motivación

El resultado de una determinada de técnica dependerá de una serie de factores intrínsecos y extrinsecos, por eso, dependiendo de las circunstancias, una técnica puede surtir efecto o no.

Son innumerables las técnicas de motivación existentes. Y es bueno que así sea, pues el docente, en cualquier circunstancia, tendrá la oportunidad de echar mano de una u otra:

Técnica de correlación con la realidad: 

El docente procura establecer relación entre lo que está enseñando y la realidad circundante con las experiencias de vida del alumno o con hechos de la actualidad.
 
El esquema fundamental de la correlación con la realidad es el siguiente:
  • Iniciar la lección enfocando objetivamente hechos reales o datos concretos del ambiente físico o social en que viven los alumnos y del cual tengan noticia.
  • Hacer que la teoría brote gradualmente de esos hechos o datos reales, mediante explicación y discusión dirigida.
  • Una vez formulada la teoría, aplicarla a los hechos, interpretándolos y explicándolos científicamente.
Técnica del éxito inicial
 
Los pasos a seguir pueden ser:
  • Planear pequeñas tareas de fácil ejecución para los alumnos.
  • Preparar bien a los alumnos para ejecutarlas, facilitando las condiciones necesarias para el éxito.
  • Hacer repetir esas tareas elogiándolos por el éxito.
  Técnica del fracaso con rehabilitación

Esta técnica busca crear en la conciencia de los alumnos la necesidad de aprender determinados principios, reglas o normas con los que todavía no están familiarizados. Consiste en lo siguiente:
  • Presentar a los alumnos un problema o proponerles una tarea para la que no están aún capacitados. Al intentar resolver la tarea sentirán que les hace falta algo para su resolución. Por este fracaso inicial, se crea en los alumnos la conciencia de la necesidad de aprender algo más que les está faltando.
  • Exponer entonces el principio, regla o norma del que carecían, explicándolo con toda claridad.
  • Hacer volver a los alumnos a la tarea inicial para que lo resuelvan satisfactoriamente. Es la rehabilitación después del fracaso inicial.
  • Como norma didáctica diremos que no conviene abusar de esta técnica, evitando llevar a los alumnos a frecuentes frustraciones.
Estas son algunas de las técnicas de las que un profesor puede hacer uso para incentivar la motivación en el aula.

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