Existen numerosas actividades para mejorar la atención. En general todas aquellas actividades que requieran un permanente estado de trabajo son adecuados y buenos para trabajar esta área.
JUEGOS VISUALES
Persiguen la identificación de objetos con sus iguales. Obligan
al niño a estar en un permanente estado de alerta, logrando que éste centre su
atención en la actividad presentada.
Juegos de colores: se necesitan dos cartones (de 30×20 aproximadamente)
divididos en nueve cuadros de colores (18 cuadros en total). El niño debe reconstruir el modelo que se le ponga como
ejemplo, y para ello debe ordenar las piezas. Por ejemplo, una foto de una
granja con 4 ó 5 elementos para reconstruir.
Juegos de dominó: el material
necesario es un juego de dominó de colores. En este caso, la actividad es el
juego, que puede ser aplicada entre los compañeros o entre el alumno y el
educador. Aparte de que es una actividad atractiva para ellos por la
parte lúdica, es educativa por que aprenden los colores (u otro motivo, en el
caso de que el dominó trate de otro tema, como animales, juguetes, personajes,
etc.)
Juegos de reconocer: En este caso utilizaremos diferentes láminas en las que
haya dibujos o fotografías de objetos (coches, casas, etc). Usaremos cinco
láminas diferentes:
- Con un objeto,
- Con dos objetos,
- Con tres objetos,
- Con cuatro objetos,
- Con cinco objetos.
La metodología de este juego consiste en enseñar al niño la
lámina durante un espacio determinado de tiempo (primero un minuto), para que
reconozca el o los objetos que hay representados en ella. Cuando logre realizar
la actividad satisfactoriamente, se irá reduciendo el tiempo de exposición de
la lámina, hasta lograr el rendimiento que se crea necesario. La duración de
los ejercicios debe ser corta, porque, si no, la actividad pierde motivación.
El juego de las escenas incompletas: Para realizar esta
actividad se necesitan diferentes láminas con situaciones distintas, donde en
cada una de ellas falten elementos esenciales, por ejemplo, una calle sin
gente, un coche sin ruedas, etc. Consiste en exponerle al niño la lámina
y este tiene que reconocer cual es el objeto que falta.
El juego de las escenas equivocadas: Muy similar al anterior, solo que en este caso en cada
escena hay un elemento fuera de lugar. Por ejemplo un bebé conduciendo una
motocicleta, un señor que pasea un pez, etc. El niño debe reconocer cual
es el elemento que no encaja en la escena.
Puzzles: Diferentes puzzles de diferentes temas (esquema
corporal, animales, escenas diversas, etc). El niño debe reconstruir los
puzzles. Es muy importante evitar que se convierta en un simple ejercicio de
ensayo-error. La función del educador en este caso ha de ser lograr que el niño
piense donde coloca cada ficha y por qué.
JUEGOS VISUALES-MOTORES
Bloques: Se necesitaran bloques de diferentes colores, formas y
tamaños. En esta actividad el niño ha de realizar diferentes
construcciones mostrando que pone interés.
Juegos de ensartar: Para llevar a cabo
esta actividad necesitaremos cordones y bolas con un orificio central, de
diferentes tamaños y colores. La actividad consiste en que el niño deberá
ensartar primero las bolas grandes, y luego, ir aumentando paulatinamente la
dificultad, hasta que ensarte las más pequeñas.
JUEGOS AUDITIVOS
Son aquellos juegos en los que el niño debe reconocer sonidos de
animales, cosas, instrumentos, etc. La metodología es similar al juego de
reconocer.
Estos juegos, son sólo una pequeña parte de todas las
actividades que se pueden realizar con los niños para mejorar su atención. Hay
que tener en cuenta que son ejercicios que requieren un cierto grado de
concentración y paciencia para realizarlos. Debemos empezar con poco nivel de
exigencia, e irlo aumentando progresivamente. Es muy positivo realizar
actividades que traten de temas que se relacionen con los intereses de los
pequeños, así la motivación para realizarlas ya estará lograda, y facilitaremos
el proceso de aprendizaje y mejora de la atención.
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