Mitos sobre el TDA/TDAH

Son varios los mitos que se encuentran en torno a éste trastorno. A continuación explicaremos los mas relevantes:

Mito 1 -. El TDA/TDAH no existe, es un invento de la Psiquiatría norteamericana para etiquetar niños dificiles.

El TDA/TDAH aunque ha recibido distintos nombres desde su primera descripción, la cual se hizo hace más de 100 años, es una entidad clínica reconocida como tal desde hace más de 50 años. En 1998, la American Medical Association lo describió como "uno de los trastornos mejor estudiados en medicina, en el que los datos globales sobre su validez superan a los de muchas enfermedades"

Mito 2 -. Si un niño no es hiperactivo, no puede tener TDA/TDAH.

 Aunque con frecuencia el deficit de atención presenta sintomas de hiperatividad e impulsividad, el tipo predominantemen inatento solo presenta sintomas de inatención por lo que las conductas mas evidentes no están presentes en él.

Mito 3 -. El TDA/TDAH se debe a la mala educación proporcionada hoy en día por los padres.

Este trastorno es de origen neurobilógico, por lo que no tiene nada que ver su aparación con las características familiares. Bien es cierto que un niño que presente TDA/TDAH y su situacion familiar sea desfavorable puede agravar los sintomas

Mito 4 -. El niño con deficit de atencion necesita clases especiales.

El deficit de atención no tiene porque afectar necesariamente a las capacidad intelectual del niño, aunque sus sintomas si afectan al rendimiento escolar.

Mito 5 -.  Aunque el TDA/TDAH existe, es un problema relativamente leve que desaparece con la edad.


Es uno de los trastornos psiquiatricos mas frecuentes en la infancia y en la adolescencia y en las ultimas decadas han sutgido varias aportaciones que demuestran su persistencia en la edad adulta en buena parte de los casos

No hay comentarios:

Publicar un comentario