Motivación/Desmotivación

¿Cómo motivar a un niño con TDA/TDAH?

Lo normal es que un niño siempre tenga ganas de aprender cosas nuevas, investigar, saber, conocer…Pero la motivación es algo que hay que estimular constantemente pues puede desaparecer rápidamente sino abordamos las cosas de la manera adecuada.

La motivación en los niños con TDA/TDAH suele interrumpirse por varias razones, una de ellas es la frustración que sienten ante los errores derivados de los síntomas de su propio trastorno. Además la motivación en los niños con TDA/TDAH funciona diferente a la de otros niños, es más inmediata y no funcionan con objetivos a largo plazo, este hecho es difícil de entender por parte de los demás, lo que hace más difícil esa adaptación del niño con TDAH y que se mantenga su motivación.

8 formas de evitar la desmotivación

1. Crear hábitos de estudio

Realizar un plan de estudio diario. El niño debería tener su zona de estudio, es decir, estudiar siempre en el mismo lugar; pero además debería estudiar también siempre a la misma hora.

2. Hacer una lista con las actividades que el niño realiza

Las que realiza cada día, anotando el tiempo que tarda en cada una. Esto nos ayudará a la hora de planificar tareas y tiempo de trabajo, para planificar y coordinar ambos. Tener en cuenta lo que le gusta y lo que no y lo que se le da mejor.

3. Buscar sus talentos

Estimular sus habilidades naturales e intereses, buscar aquello que se le da bien y potenciarlo con cursos.

4. Deporte

El deporte beneficia enormemente a los niños con TDAH, les alivia de tensión y de su continua necesidad de movimiento.

5. Relaciones sociales

Los niños con TDAH tienen problemas para relacionarse con los demás porque los síntomas del trastorno provocan el rechazo en muchos de sus amigos y también en los adultos que los rodean.

6. Involucrar al niño en actividades de grupo

Como clases de teatro, danza, deporte… necesita estar con otros niños para aprender a relacionarse.

7. Realizar las cosas paso a paso

Hay que ser realista y ajustarse a las posibilidades del niño, no podemos pedirle cosas que no será capaz de hacer.

8. Evitar situaciones que supongan competición

Juegos, deportes u otras situaciones que supongan competición, recordemos que tiene una serie de dificultades que pueden provocar en el mayor número de fracasos, así que no es conveniente buscar actividades en las que tenga más probabilidad de fracasar al compararse con los demás que tienen más y mejores habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario